jueves, 5 de noviembre de 2015

Obtención de acetileno Equipo 4 2IM30

Obtención de Acetileno.



Para realizar la práctica primero debemos de saber qué es el acetileno, ya que debemos saber con qué se está trabajando. El acetileno es un compuesto químico de Carbón e Hidrógeno. No tiene color, es un gas altamente inflamable y un poco más ligero que el aire. En estado comercial, tiene un olor característico similar al del ajo. El acetileno se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio. Los acumuladores para contenerlo, son llenados con un material poroso que contiene acetona, en el cual se disuelve el a
cetileno, de esta forma, se almacena en condiciones seguras a baja presión.

Las formas de obtención son las siguientes:

  • Acetileno tipo húmedo: Este proceso es usado para producir acetileno disuelto. Carburo de calcio y agua son colocados dentro del contenedor para generar el acetileno.
  • Acetileno tipo seco: Este proceso es usado con la finalidad de asegurar la producción de gas acetileno desde el carburo de calcio, la cantidad de agua suministrada debe ser ajustada para mantener el desecho de carburo de calcio en polvo seco. 
  •  Por un purificador seco: Los agentes purificadores son aplicados para varias estructuras internas en forma de malla. Cuando el gas pasa a través de estas estructuras, las impurezas son absorbidas y removidas. El agente purificador es hecho de una mezcla de ácido sulfúrico, bicromato de sodio, agua y celita. 
  • Por secado a baja presión: El gas acetileno del generador contiene humedad. La humedad se encontrará en el interior del cilindro, la solubilidad del acetileno será reducida y por lo tanto, será removida. Dentro del secador, hay varias estructuras en forma de mallas. El agente de secado, cloruro de calcio, es puesta en la estructura de malla. Como el gas pasa a través de la malla, la humedad es absorbido y el gas secado. 

  • Por secado a alta presión: Para remover la humedad del gas acetileno bajo alta presión, este es pasado a través de un cilindro de acero con cloruro de calcio en su interior. 
  •  Por soporte de gas: El tanque usado por el gas acetileno es un contenedor sellado al agua, que consiste de un tanque interior y un tanque exterior hechos de una plancha de acero y carbón. El gas de entrada y salida son equipados con un dispositivo de seguridad sellado al agua. 

  • Separador de aceite: El gas del compresor, contiene aceite en estado gaseoso. Este aceite debe ser removido por el separador de aceite. El separador filtra el aceite a través de los aros de metal o cerámica conocidos como aros Lessing. 

  • Por llenado: El gas después de removido el aceite y purificado por secado, es llenado en cilindros de acetona, por lo tanto, este podría ser llenado lentamente para permitir que el acetileno se disuelva completamente en la acetona. 
Estos métodos se usan para la industria, ya que el acetileno tiene muchas aplicaciones, como la soldadura.
Aunque nosotros en la p´ractica la forma de obtención será por la reacción de carburo de calcio con agua agregadas a, y el color que se obtuvo cuando se logró la reacción: 
  • Br2/H2O------------------------------------------De amarillo a tranparente.
  • KMnO4/H2O-------------------------------------De morado a café.
  • CuCl/Amoniaco-----------------------------------De azul a tranparente.
  • Ag/Amoniaco-------------------------------------Transparente a gris.
  • H2O----------------------------------------------No hubo cambio.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Práctica 1

Cromatografía

La cromatografía es un método físico de separación en el que los componentes que se han de separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales está en reposo mientras que la otra  se mueve en una dirección definida.

Existen varios métodos para hacer una cromatografía, pero sólo vamos a mostrar los siguientes:

Cromatografía en Placas.

En la cromatografía con placas la fase estacionaria o también llamada, absorbente, se encuentra colocada uniformemente, formando una finísima capa de un espesor en torno a 0.1 mm, sobre un soporte o placa de vidrio o metal. La mezcla que deseamos analizar se colocará a una corta distancia del borde inferior de la mencionada placa, la cual introduciremos en una cubeta o recipiente que contendrá la fase móvil, o también llamado, eluyente. La fase móvil irá ascendiendo poco a poco sobre la placa de la fase estacionaria a través de capilaridad, desplazando a los diferentes componentes de la mezcla a analizar, a distintas velocidades, lo que provocará la separación de la mezcla.

Para la separación de las sustancias pasa algo llamado polaridad. Ésta se nota cuando los compuestos son atraídos o jalados por el disolvente hacia arriba por medio de vapor, los que no son polares se quedan en el fondo.

Cromatografía en Columna.

En este tipo de cromatografía, la fase estacionaria utilizada, es decir, el absorbente, se coloca en el interior de una columna de vidrio, la cual finaliza con una llave para controlar el paso de sustancias al exterior de la columna. La fase estacionaria se impregna con el eluyente o fase móvil. Seguidamente la mezcla orgánica que nos interesa separar la depositamos por la parte superior de la fase estacionaria, y así la fase móvil podrá ir atravesando el sistema.


Los compuestos que se encuentran disueltos en la fase móvil, poco a poco saldrán de la columna cromatográfica, y se recogen en fracciones. Las fracciones menos polares, que son por lo general las que se retienen poco o nada en el absorbente, serán las primeras en salir de la columna. En cambio, las sustancias más polares, quedan retenidas por más tiempo en el absorbente, y a menudo es necesario el uso de diferentes disolventes con la finalidad de incrementar su polaridad para que sean arrastradas por estos.